Software

En esta página voy a hablar sobre el software, hardware y calculadoras que te pueden llegar a ser útiles mientras preparás la materia. No es un listado completo ni pretende serlo, la idea es ir agregando la información de a poco.

Tené en cuenta que durante un exámen, la única “tecnología” que podés usar es: la calculadora científica, la tabla de integrales, hojas en blanco y birome o lapicera. En algunos casos también se permite usar calculadora graficadora (preguntar a su profesor).

Sobre plataformas Windows/Macintosh/Linux

SAGE
sage_logo

Es un software muy completo para matemática open source, y puede instalarse (recomendable en linux) o correrse online desde el navegador.

Mathics
Es una implementación open source del mathematica.

mathics

Mathematica
Es un software de la empresa Wolfram, tiene una versión de prueba por 30 días para crear o editar “notebooks” (archivos con extensión .nb).

Es interesante que se puede descargar en forma gratuita el cdf player, que básicamente permite abrir y interacturar con “documentos computables” (archivos con extensión .cdf), que pueden crearse desde un archivo.nb con el Mathematica)

Sobre plataforma Windows/Linux

Maxima
Es un software gratuito y open source, disponible para plataformas Linux y Windows.
Es el software que más uso en esta página para hacer los gráficos, aunque es más potente que un simple graficador, tiene manejo de matrices, cierto manejo de ecuaciones diferenciales, y de integrales.

maxima


Sobre plataforma Android

Droid48
Es un emulador de la calculadora HP48 de Hewlett-Packard. Tiene un muy buen manejo numérico, aproxima integrales numéricamente. También es práctico para cálculos elementales con matrices, como determinantes o autovalores y autovectores. HP permite el uso de la ROM incluso si uno no dispone de la calculadora.

Graph 89 Free
Es un emulador de la calculadora TI-89 de Texas Instruments. Requiere una ROM que no se incluye en el emulador.
Muy útil para resolver una integral doble o triple cuando ya se tienen planteados los límites de integración, lo cual permite ahorrar bastante tiempo al hacer este tipo de cuentas.

Tiene un buen manejo algebraico (CAS), dando respuestas como 2 \sqrt{2} \pi en lugar de una aproximación decimal como 8,8857658763.

También existen emuladores de esta calculadora para pc de escritorio, como muestra esta captura del TiEmu para linux.

Para usar este emulador hace falta una ROM que se puede descargar de la misma calculadora con el cable USB.

Un comentario en “Software

  1. Hola! Me podras ayudar con el ejercicio 3c de la guia: Halle la ecuacion diferencia correspondiente a la siguiente familia de curvas: y=sen(ax+b)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s